lunes, 25 de marzo de 2013

Sabemos que comemos? una simple reflexión

 Hoy en dia se usa una serie de química que aunque,en general tiene años de uso y estudios que la avalan, no debería usarse tan libremente como se usa en toda clase de alimentos.
En los Números E no será la primera vez que se retiran componentes a los que, estudios mas a fondo que los iniciales, les atribuyen efectos nocivos, en especial a largo plazo.
Incluso se han retirado compuestos que ya desde un inicio no se recomendaban o bien porque se sabia lo que se daba fuera malo o bueno o por falta de datos y que se usaron durante décadas para al final salir a la luz y....cambiarse sin que nadie se haya apenas enterado.
Lo malo de todo esto es que la industria se ha vuelto un "monstruo" que ya no le importa dar alimento, salud y seguridad, sino que solo quiere beneficios, tapando continuamente los efectos perjudiciales de mucha de esta química  y sólo cambiándola cuando las demandas llegan a un nivel público y económico peligrosos.


OJO! no digo que TODA esta química sea mala o innecesaria sino que se abusa de ella y en especial se maquilla demasiado el echo de que, mucha de esta, no es muy recomendable e incluso en mas casos de los que me imaginaba...no es necesaria o se podría suplir por sustancias mas naturales.

Estamos sometiendo al cuerpo humano a verdaderos retos, pues mucha de esta química, en condiciones normales,no la ingeriríamos  naturalmente y aun menos en los niveles que se consumen.
y aunque se suele hacer siempre referencia de que el cuerpo humano es capaz de metabolizar la mayoría de todos estos compuestos, se suele obviar que el cuerpo humano tiene un límite y que estamos sometidos a muuucha mas mierda a parte de la de un estudio en solitario....contaminación ambiental, mas números E, restos de abonos,de fumigaciones varias, aguas contaminadas, antibióticos....ect ect
Entiendo como cualquiera que cada día hay mas bocas que alimentar y que hay que hacer durar mas la comida o hacerla llegar ahí donde antes ni se habría imaginado, pero...esto ha de hacerse a cualquier precio? Es mas, realmente la industria alimenticia  se preocupa porque todo sea saludable o mas bien deberíamos decir...rentable?

En este documental puede verse como realmente los llamados "Números E" son una de nuestras maravillas modernas mas necesarias, pero....incluso en el programa, y eso que es un programa hecho para avalarlos, se ponen en tela de juicio algunos de ellos y sus efectos a largo plazo.

Los Números E


Conservantes


Edulcorantes



Colorantes 





Los Secretos de la Comida Chatarra

Otro interesante documental sobre la comida "rápida" de hoy en dia y que toca lo que ya imaginamos....."todo por la pasta y me paso por el forro la sanidad".
De nuevo me pregunto...comida rápida sana aunque no tuviera apenas valor nutricional? o comida rápida, gustosa y adictiva y encima nociva para nuestra salud?

 


FOOD INC

Que camino sigue la comida? como se cría o cultiva el alimento que va en ese pack, caja, lata o bandeja del supermercado? son inútiles los procesos antiguos y por eso se justifican los modernos o es que la industrialización es un monstruo ya sin control donde las ganancias son la mejor escusa ante un método moderno que ya no aguanta ni la primera mirada?


Nuestro veneno cotidiano



Este es otro de esos documentales que no te deja indiferente...
En el curso de los treinta últimos años, la tasa de Incidencia del cáncer aumentó el 40% (deducción hecha del factor de envejecimiento de la población). Durante este período, la progresión de leucemias y tumores cerebrales en niños fue cercana al 2% al año. Comprobamos una evolución similar para las enfermedades neurológicas (Parkinson y Alzheimer) y autoinmunes, o para las disfunciones de la reproducción. ¿Cómo explicar esta epidemia inquietante, que golpea particularmente los países llamados “desarrollados”?


Una dieta de desechos
Y para acabar uno de mis favoritos pues es de los "últimos que he visto" y que es mas un documental denuncia que un documental sobre la industria alimentaria, pero que expone algo que siempre nos pasa por alto: lo único que les importa a gobernantes, farmaceuticas, industrias y sanidad es.....el dinero! tu te puedes morir que encima se llenaran los bolsillos con tu enfermedad, todo vale cuando el dinero está por medio...crees que les importas? crees que les importa que comas mal, que tu dieta sea poco equilibrada o peligrosa, que este llena de MIERDA literalmente?


Podríamos seguir metiendo algunos reportages mas, y muuuuchos muuuchos documentos y noticias varias sobre estos temas...ect ect pero esto que pongo aquí hoy era sólo una simple reflexión sobre un tema que , por desgracia, es mas extenso y serio de lo que a muchos les gustaría......pero que prefiero ir extendiendo en futuras entradas o que el que me lea amplíe por su cuenta, pues como todo en este mundo tiene sus dos lados, sus Ying y Yang donde vemos que es necesario sacrificar "algunas cosas" por el progreso, pero que en ese camino no todo es válido como nos quieren hacer creer.

También entender, como ya se insinúa en algún reportage de los expuestos, que con esta escusa muchos te harán pensar que todo lo moderno o artificial es malo de entrada,  y tampoco es eso....hay que aprender a discernir entre un lado u otro, tarea que entiendo es  difícil al principio, donde es fácil caer en la trampa de los "bandos" y olvidar que los extremos son malos sean por un lado u otro.
Sentido común y dudar de todo cuanto se nos diga es el mejor camino para entender donde está el camino intermedio de la verdad, no creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que piensas...piensa lo que dices ;-)