domingo, 12 de mayo de 2013

Distancias y tamaños

En esta imagen podemos ver a escala el tamaño de el sol en relación a los planetas.
Es una forma de entender el tamaño descomunal de nuestros vecinos del Sistema solar.
Como podréis ver en la imágen los planetas están ordenados de Izquierda a Derecha por orden.


Aquí también dejo el enlace a la imagen a tamaño completo (27mb) SISTEMA SOLAR.



Cuesta de verdad entender el tamaño descomunal y casi debería decir de verdadera locura de nuestro sistema solar.....es algo muy muy muy grande.
Y no hablo de nuestra galaxia, del que es miembro nuestro sistema , y por el momento ni del universo, pues esas medidas y son algo que ni los mejores Astrónomos son capaces de asimilar,hablo de nuestro sistema solar, algo por decirlo de alguna manera mas....local....

La ciencia ficción nos tiene acostumbrados (y engañados) a tamaños "pequeños" al viajar en naves que van mas deprisa que la luz o que son incluso capaces de saltar de un lado al otro de la galaxia en pocos minutos usando agujeros de gusano para ahorrarse guión y tiempo, y al hacer esto hacen que mucha gente no entienda bien de los tamaños y distancias de las que se están hablando, de las distancias y tiempo reales.
Hemos de entender  que la ciencia actual no es capaz de viajar ni a la velocidad de la luz que es lo mas rápido que se puede viajar según la física moderna y ya ni hablaremos de superarla, pues aun no tenemos conocimiento de que NADA en este universo pueda hacerlo.
Para que os hagais una idea el objeto mas rápido hecho por el hombre que yo ahora recuerde es la sonda espacial New Horizons con 17,5Km por segundo!  que son mas de 63mil km/h....para el que no lo sepa la velocidad de la  luz son 300mil (300.000) Km x segundo, así que de momento no podremos ir muy lejos que digamos....o mas bien tardaremos bastante en llegar a otros planetas vecinos.
;-)

Los científicos para entenderse entre ellos y entender las distancias a términos mas simplistas usan el "Año Luz" , que es el tiempo que tarde en recorrer la luz en un año.
Por eso,la luz, que viaja a 300mil kilómetros por segundo, tardará unos  8 minutos en recorrer la distancia del sol a la tierra. Es decir en recorrer 150 millones de Kilómetros (150.000.000 k)
De esta manera podremos saber y entender mejor las distancias y si mantenemos la lista de planetas y sus distancias en "tiempo luz" tenemos que el sol tarda en enviar su luz.....




Mercurio: 3.2 minutos luz
Venus: 6 minutos luz
Tierra: 8.3 minutos luz
Marte: 12.7 minutos luz
Júpiter: 43.3 minutos luz
Saturno: 1.3 horas luz
Urano: 2.6 horas luz
Neptuno: 4.16 horas luz




Y la distancia en Kilómetros:

Venus: 108.208.930 km
Tierra: 149,597,870,691 km
Marte: 227,940,000 km
Júpiter: 778,412,026 km
Saturno: 1,429,400,000 km
Urano: 2,870,990,000 km
Neptuno: 4,504,300,000 km

Y Neptuno no es el límite de nuestro sistema solar, pues después estaría Plutón, el cual ya no esta considerado planeta pero es parte de el sistema así como otros cuerpos rocosos que hay despues de el.
De ahí llegaríamos a la nube de Oort , que es una nube de cometas,rocas y hielo que rodea ya casi en los límites todo el sistema solar a una distancia de .....1 año Luz aproximadamente. La luz tarda un año en llegar a los confines de nuestro sistema! os haceis la idea?

Los límites del sistema solar aun no están del todo definidos y se siguen calculando pero, después de la nube de Oort, podriamos decir que llegamos a la frontera de choque, que es el límite del sistema solar interiror  y de ahí a la haeliopausa y la heliosfera que es ya por donde  terminan los vientos solares y entramos en contacto con la radiación exterior, la de la propia galaxia.
La heliopausa es donde, para que os hagáis una idea ,llegó (teóricamente) la sonda Voyager 1 (lanzada en 1977) en 2012 en en ese momento la sonsa habia recorrido la friolera de 18.500 millones de kilómetros....un paseillo vamos.


Mas allá de ahí .....el espacio exterior propiamente dicho, pues nuestro sistema solar está dentro de la galaxia espiral con el nombre "la via láctea", la cual es un conjunto de 200 a 400 mil millones de estrellas. En la foto está marcado un puntito de entre los otros millones de puntitos y que...es nuestro sistema solar.
Nuestra galaxia es una galaxia mediana , no es de las mas grandes pero tampoco pequeña.
Tiene un diámetro de 150mil años luz y gira a una velocidad de 950mil Km/h


Pero para rizar mas el rizo y sin que nos explote la cabeza....resulta que nuestra galaxia es "una" de entre las 100mil millones de galaxias que se cree existen en "nuestra zona visible del universo", es parte de un sistema mas amplio de razimos de galaxias.
Estamos ya hablando de algo tan enorme y basto que desafia cualquier mente y lógica.




No voy mas allá....Creo que para hacer una simple entrada ya está bien, pues es mejor que os lo expliquen los verdaderos profesionales en estos temas y que han hecho grandes y geniales documentales para que la astronomía, la ciencia y la física lleguen a todos por igual.
Como todos estos temas requieren de un poco de esfuerzo por parte del que quiere ampliar sus conocimientos, y por eso os pido que por un dia intenteis imaginar todos estos temas.....

Ahora os dejo con unos documentales que explican infinítamente mejor que un servidor lo que os he intentado explicar en unos párrafos:

EL UNIVERSO (7x01) 
Las cífras del universo



Viaje a los límites del universo



Video para contemplar las escalas según nos alejamos




Este es la mayor mapa en 3D del universo conocido.
Lo que se ven no son estrellas....son galaxias, cada una con cientos de millones de estrellas!




LAS ESTRELLAS MAS GRANDES
Los objetos del sistema solar ordenados por tamaños para al final poner las estrellas mas grandes conocidas en escala con nuestro sol.
ESPECTACULAR!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Di lo que piensas...piensa lo que dices ;-)